Categorías
General

Los 10 Exámenes Clínicos más Importantes para Cuidar la Salud en la Adultez y Tercera Edad

Nuestros padres, abuelos, tíos, primos, hermanos y nosotros mismos; durante nuestra juventud solemos tener el sistema inmunológico resistente a muchas enfermedades comunes, lo cual nos hace desarrollar confianza excesiva sobre nosotros mismos y descuidamos lo mas importante que tenemos: La Salud.

Entrando en la etapa final de Adultez (alrededor de los 40 años), es cuando empezamos a presentar ciertas “molestias” que generan vagas ideas de visitas al médico, las cuales muchas veces no las tomamos en cuenta y esperamos hasta que ya es muy tarde para reaccionar. Hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares, entre otros; son enfermedades que, al ser descubiertas en temprano desarrollo, dejan de ser motivo de preocupación conforme nuestra vida sigue su curso.

Para ello, se requiere de la interacción de varias disciplinas médicas y especialidades en donde el servicio de Laboratorio Clínico aportará la herramienta adicional para prevenir, monitorear y hasta curar una enfermedad.

Será el médico quien seleccionará las pruebas de laboratorio en sangre, heces o líquidos corporales, según la información que desea obtener para conocer el estado “químico” del paciente. A los exámenes básicos o rutinas de laboratorio se les describe como paneles o perfiles y se detallan según el órgano a monitorear.

A continuación, te presentamos los 10 exámenes de laboratorio más comunes que pueden solicitarse a los pacientes adultos y de tercera edad:

Hemograma completo

Es uno de los análisis clínicos más comunes. El Hemograma completo provee información de suma importancia sobre los tipos y números de células en la sangre, esencialmente glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Los resultados anormales podrían indicar anemia, infección y ciertos tipos de cáncer.

Urianálisis completo

Es un examen médico de rutina que puede brindar información relevante al médico, ya que dependiendo del tipo de resultado puede revelar una posible diabetes, infecciones en las vías urinarias y problemas renales. En lo general, un análisis de orina forma parte de un examen físico de rutina.

Heces por parásito / Sangre oculta

Especialmente en los niños y adultos mayores es común encontrar parásitos en las heces. Este sencillo examen puede determinar si la causa de una diarrea se debe a parásitos, amebas o entero patógenos (salmonella, shigellas o campylobacter). Otros exámenes más específicos, como coprocultivos, pueden complementar este hallazgo para un tratamiento adecuado.

Perfil Renal

Los exámenes de función renal se consideran los perfiles de detección más extensos. Esto debido a la gran cantidad de funciones que realiza el riñón. Las pruebas incluyen: creatinina, calcio, sodio, cloruros, dióxido de carbono, albúmina, nitrógeno ureico en sangre (BUN), proteína, fósforo, glucosa y potasio en la sangre. Como prueba de diagnóstico se suele realizar cuando se sospecha algún problema o enfermedad que afecte a la función renal, aunque también es muy habitual en los chequeos generales por el efecto de la función renal en la salud de todo el organismo.

Perfil Lipídico

El perfil lipídico es un examen médico que revela información importante acerca de los tipos, cantidad y distribución de grasas en el torrente sanguíneo. Aquí se incluye el nivel de triglicéridos y el colesterol total, colesterol HDL (bueno), colesterol LDL (malo), que tienen estrecha relación con el riesgo cardiaco.

Perfil Hepático

Implica exámenes de Bilirrubina, total y directa; AST, LDH. La bilirrubina resulta de la desintegración de la hemoglobina en las células rojas, resultado de la destrucción de las células rojas que normalmente son eliminadas por el hígado. Niveles elevados de bilirrubina acompañada de ictericia (coloración amarilla de la piel) pueden ser debido a una obstrucción, hemólisis o problema hepático.

Perfil Tiroideo

Consiste en un grupo de análisis clínicos que ayudan a determinar el funcionamiento saludable de la Glándula Tiroides. Esta prueba se ordena para confirmar casos de hipertiroidismo, hipotiroidismo, tormenta tiroidea, ansiedad, fibrilación auricular, etc. Estas pruebas muestran los niveles de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH), tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y su función.

Marcadores Cardíacos

Estos análisis clínicos consisten en evaluar los niveles de homocisteína y de proteína C-reactiva. Los niveles elevados de homocisteína indican un riesgo mayor de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Esto puede provocar paro cardíaco, derrames cerebrales y obstrucción de los vasos sanguíneos. Los niveles de proteína C-reactiva altamente selectiva también parecen correlacionarse con niveles de riesgo de enfermedad cardíaca.

Panel Metabólico Básico

Este análisis de sangre da información sobre el metabolismo de su cuerpo, es decir, cómo su cuerpo usa los alimentos para obtener energía. Da una imagen del estado de sus riñones, sus niveles de azúcar en la sangre y los niveles de electrolitos clave, como el potasio y el sodio. Un panel metabólico básico mide los niveles de ocho cosas importantes que hay en su sangre: Calcio, Dióxido de Carbono, Cloruro, Creatinina, Glucosa, Potasio, Sodio y Nitrógeno Ureico.

Antígeno Prostático (sólo para varones)

La prueba PSA, por sus siglas en inglés, mide el nivel de PSA en la sangre. El PSA es una sustancia producida por la próstata. La próstata es una glándula pequeña que forma parte del aparato reproductor del hombre. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata, el cáncer no cutáneo más común entre los hombres estadounidenses. Pero los niveles de PSA altos también puede indicar problemas de la próstata no cancerosos, como infección o hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento benigno de la próstata.

Si bien, los exámenes de laboratorio por sí solos no son diagnósticos exactos, al ser usados conjuntamente con la historia clínica y un examen físico correcto, aportarán una valiosa información sobre nuestro estado de salud.

Los Laboratorios Clínicos serán los agentes de apoyo ideales, para la atención de esta clase de pacientes, puesto que con la tecnología adecuada les evitarán traslados innecesarios y podrán brindarles facilidades de entrega: Envío de resultados vía correo electrónico, revisión de resultados desde su propia casa o Consultas vía Whatsapp sobre el estado de sus análisis, etc.

Recuerda que contar con un software de Laboratorio Clínico en la nube será vital para dar este tipo de soluciones a tus clientes. Si aún no cuentas con uno, ¡Contáctanos y solicita tu prueba gratuita por 30 días!

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.