
¡Nadie, absolutamente nadie quiere estar en un laboratorio clínico! Si tienes dudas acerca de la expresión anterior entonces te invito a comprobarlo por tu cuenta, pregunta a algunas personas si quieren llegar a la sala de espera del laboratorio mientras cargan consigo muestras propias de heces fecales y orina, o peor aún, mientras las dudas acerca de su salud invaden sus pensamientos, ansiosos por salir de ese lugar con resultados que alivien sus preocupaciones.
Quizá si te pones por un momento en el lugar de esos clientes comprenderás la incomodidad de la que te hablo, comprenderás que también hay otros escenarios:
- El cliente no sabe si debe obtener sus muestras en ayunas
- Si el recipiente debe estar completamente lleno
- Si es mejor en la noche o en la mañana
- Si debe ponerlo en la refrigeradora o dejarlo a temperatura ambiente
Entonces, en medio de ese caótico escenario, espera que al menos sus dudas sean aclaradas de manera cordial y sin dejar lugar a más preguntas y confusiones.
Busca las personas correctas
Si eres de Recursos Humanos y quieres buscar a un buen responsable de servicio al cliente que esté en la recepción ayudando a los pacientes, debes buscar a personas empáticas, que sepan ponerse en el lugar de los demás, que amen brindar respuestas y soluciones a las dudas de los clientes.
Tu personal debe saber tratar con personas de carácter complicado, deben tener la capacidad de transmitir tranquilidad e incluso de sacarle una sonrisa a esas personas que no la están pasando bien en medio de la situación.
A pesar del buen trato y servicio que se le brinde al cliente, este querrá que su tiempo en el laboratorio no sea prolongado, por lo cual no se le debe hacer esperar más de la cuenta. Es cierto que es importante atender a la mayor cantidad de clientes posibles en un día, pero cada cliente necesita tiempo de calidad y calidez.
Un cliente necesita sentir que su caso importa al personal de la clínica y que se hace todo lo posible para que sus resultados sean fiables, entonces es mejor agendar menos citas que saturar el lugar con más de lo que el laboratorio puede manejar, el hecho de que no quieran pasar todo su día en el laboratorio no quiere decir que se le debe tratar demasiado rápido.
Las personas siempre quieren ser tomadas en cuenta
Todo lugar donde las personas buscan un servicio debe ofrecerles la opción de brindar sugerencias para mejorar la atención, muchas personas no saben dónde quejarse por un servicio recibido o dónde sugerir algunas cosas que les gustaría mejorar o a las cuales les gustaría tener acceso, a veces las personas necesitan sillas más cómodas, mejor iluminación, un poco más de ventilación, un baño más limpio o una bienvenida más amena.
El cliente necesita saber que no solo se está interesado en su dinero, sino en brindarle un servicio integral, cálido, amigable, amable y personalizado. Hay clientes frecuentes y clientes que quizá llegan por primera vez al laboratorio, a ambos se les debe tratar de manera que, si por alguna u otra razón deben volver pronto, al menos sepan de que serán recibidos con la disposición genuina de ayudarles.
Actitudes como las antes mencionadas no solo marcarán el éxito de un laboratorio, sino de un hospital, hotel, restaurante, tienda y de cualquier otro negocio que trate al cliente de la manera correcta, pues los clientes hablan, y transmiten sus sensaciones luego de cualquier servicio recibido, en estos tiempos muchos usan apps y espacios en redes sociales para compartir su experiencia con otros.
Basta con ingresar a sitios web de servicios, reservaciones, etc. para reafirmar que el cliente quiere expresarse acerca de lo que ha recibido, su satisfacción o no, marcarán seguro la decisión de muchos clientes que estén considerando tu establecimiento. La consecución de nuevos clientes también depende de lo que digan tus clientes de tu servicio, entonces darles calidad de atención es definitivamente una estrategia para atraer nuevos clientes y retener a los actuales.
6 respuestas a «Detalles que importan mucho en el servicio al cliente de un laboratorio»
EXCELENTE ENSEÑANZA, LA VERDAD ES ALGO QUE HEMOS CONSIDERADO SIEMPRE Y TIENE MUCHA RAZÓN, EN LOS AÑOS QUE LLEVAMOS LABORANDO EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS ESA ES LA REALIDAD QUE SE VIVE Y CUANDO SE LES DEDICA TIEMPO SE RELAJAN , SE TRANQUILIZAN Y SE VAN FELICES, SON EXPERIENCIAS MUY SATISFACTORIAS Y A CAMBIO DE ELLO EL PACIENTE REGRESA SOLO, MUY AGRADECIDA, SALUDOS.
Así es química, nos da mucho gusto que le haya gustado la información y sobre todo que esté experimentando en la práctica algunos de los beneficios que derivan de brindar una buena atención a sus pacientes. Saludos
Muy bien esto es lo que garantiza que nuestros pacientes regresen y los de primera vez, se convenzan. Calidad y Calidez, decencia y buen gusto al servicio de nuestros pacientes.
Estoy de acuerdo con usted químico Luis. Saludos y gracias por comentar
Consideremos a cada paciente como si fuese de nuestra familia para quienes queremos la mejor atención y resultados de excelencia.
Así debe ser Isabel, tratarlos como nos gustaría que nos trataran. Muchas gracias por tu comentario. Saludos